Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Cantabria - Arte rupestre - cuevas - La Pasiega

Descubren en Puente Viesgo las pinturas rupestres más antiguas del mundo

23 FEBRERO 2018 | Noticias

La pinturas de la cueva de La Pasiega, en Puente Viesgo, se atribuyen a los neandertales

La cueva de La Pasiega, en Puente Viesgo, es una de las cuatro en toda España donde se han realizado nuevas dataciones que situan cerca de los 66.000 años la antigüedad de algunas de las pinturas de estas cavidades, lo que lleva a atribuirlas a los neandertales y las convierte en las más antiguas conocidas hasta el momento en todo el mundo.

Un descubrimiento que confirma que "los neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas y practicaban la ornamentación del cuerpo, incluso mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar entre los primeros hombres modernos de África".

En la cueva La Pasiega (Cantabria), se aprecia un motivo en forma de escalera, el cual, según explica el paleoantropólogo João Zilhão, que ha participado en su datación, “es un símbolo, un signo: no representa nada que se pueda reconocer por experiencia, el mensaje es el resultado de una convención social”.

Las nuevas dataciones en La Pasiega, que según dicen los expertos han sido posibles gracias al método de Uranio-Torio, certifican una antigüedad remota insospechada hasta este momento para los orígenes de la actividad artística en el género humano, atribuyéndoles capacidades que "tradicionalmente sólo venían siendo atribuidas a las primeras poblaciones de humanos modernos surgidas en África hace 200.000 años y que llegaron a Europa hace unos 40.000", comenta Marcos García, quien considera que estas nuevas dataciones implican "un replanteamiento de los modelos vigentes sobre el origen del pensamiento simbólico y la expansión de las primeras capacidades artísticas de los humanos".

Joao Zilhão va aún más allá al mantener que "los neandertales en nada se diferenciaban, desde el punto de vista cognitivo y del pensamiento simbólico, de las primeras poblaciones africanas de hombres anatómicamente modernos" y que "estas características definidoras de nuestra especie aparecieron en las etapas iniciales de la evolución humana, hace más de medio millón de años".

Patrimonio de la Humanidad

Cantabria cuenta con la mayor densidad de cuevas con pinturas rupestres del mundo, con más de 60 pinturas en sus paredes, 10 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que sumas las cuevas de El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín al selecto grupo de 40 sitios españoles declarados Patrimonio Mundial, entre los que destacan conjuntos arqueológicos como Atapuerca y Altamira.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017