capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Valles Pasiegos

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

La Socobio Arquitectura religiosa
Estilo artístico:

Románico y gótico (protogótico)

Incoación bic:

1930

Acceso

Desde el cruce de Vargas se toma la carretera a Solares, llegando 2 kms. después a Socobio. La Colegiata se ubica en la parte alta del pueblo.

Época

Primera mitad del siglo XII, prolongándose su construcción hasta los inicios del XIII.

Descripción

El edificio, en origen de planta de cruz latina, tiene su acceso por la fachada oeste a través de una puerta con arco de medio punto y ocho arquivoltas. Sobre ellas hay un guardapolvos con hojas dentro de círculos. La torre, de planta cuadrada, se levanta entre el muro sur de la nave y el crucero y es predominantemente lisa, a excepción de la parte alta donde se abre un ventanal geminado en cada lado. De los tres ábsides originales tan sólo quedan dos: el central, más ancho y alto, y el derecho. Exteriormente, el ábside mayor se divide en tres alturas por dos líneas de impostas, la baja ajedrezada y la superior de palmetas; en la banda intermedia se abren tres ventanas de arco de medio punto con arquivoltas de baquetón, dientes de lobo y guardapolvos de hojas en círculos. El ábside lateral norte tiene una imposta de ajedrezado y una ventana sencilla. En el interior, la nave tiene cubierta de bóveda de cañón sostenida por arcos fajones, probablemente colocados en el siglo XVII. El crucero posee cuatro arcos torales de medio punto sobre los que se levanta la linterna. Esta última se compone de dos cuerpos separados por una imposta de rombos, incluyendo el inferior tres ventanas apuntadas. La linterna queda cubierta por una cúpula semiesférica sostenida en cuatro trompas con arquivoltas. El presbiterio y el ábside tienen en la parte inferior arcadas ciegas de medio punto con dos arquivoltas de baquetón y guardapolvos de hojas. Sobre la arquería hay una imposta de dados, sobre ella van las tres ventanas del ábside. La cúpula de horno se apoya en otra imposta a base de palmetas. En el muro norte de la nave se adosaron otras dos naves en forma de T, una paralela a la primitiva nave románica, y otra en dirección Norte desde la anterior. Esta ampliación parece haberse realizado a finales del siglo XII o primera mitad del siglo XIII, ya en la fase protogótica. Su entrada se abre en el muro oeste, junto a la principal, y se compone de dos arcos apuntados con arquivolta. La innumerable cantidad de capiteles y canecillos de la colegiata contienen una variada gama de motivos decorativos, siendo de especial interés los capiteles del crucero y del ábside. Además del interés arquitectónico de la colegiata, tiene muestras escultóricas de diversos estilos. En la nave añadida se conserva un interesante conjunto de sepulcros entre los que destaca el del abad Munio González, datado en 1331. Hoy en día se encuentra colocado sobre el altar un calvario en madera de principios del s. XV con crucifijo e imágenes de la Virgen y de San Juan. A esto hay que sumar dos vírgenes de estilo gótico. Por lo que respecta a los retablos es de destacar el antiguo retablo mayor, de estilo romanista y varios retablos barrocos (el de la capilla del Evangelio y el de la capilla de D. Juan de Frómista).

Horario:

Abierto miércoles, jueves y domingos.

Visitas guiadas miércoles y jueves a las 11 y domingo a las 13 horas

Para más información: 942 840 317

Características

Es una de las muestras más conocidas de la arquitectura religiosa de Cantabria. Iglesia de nave única con crucero y tres ábsides (el del sur desaparecido) adornados con bellas ventanas.

Documentos relacionados

Cómo llegar

Ver detalles en Google

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Camino Lebaniego en Red

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 265 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017