Cantabria ¿A que apetece?

Comunidad Viajera Comparte tus experiencias Participa
Qué visitar

Estás en: Disfrútala / Cultura / Qué visitar

Qué visitar

Cuevas de Chufín y Chufín IV

Riclones Cuevas
Estilo artístico:

Arte rupestre paleolítico

Incoación bic:

Por ministerio de la ley 2000

Acceso

Desde la carretera CA-181 se toma el desvío al pueblo de Riclones, justo antes de llegar al pueblo de Celis. Allí podrán verse diferentes indicaciones que le llevan hasta el camino de acceso peatonal a la entrada de la cueva.

COORDENADAS GPS: 43°17'23"N,  4°27'18"O

Época

Chufín fue empleada como hábitat durante el período Solutrense (circa 18.000 años de antigüedad), cronología a la que deben asignarse las manifestaciones rupestres.

Descripción

El acceso hacia el interior se efectúa reptando los primeros 4 metros. Un tributo que el visitante debe pagar para conocer tan majestuosa hacienda. Algunas de sus imágenes han sido concebidas con cierto sentido erótico. De este modo destaca una posible imagen femenina con el bello público bien resaltado y alguna vulva.  En el interior, nuestro pasó se verá limitado por un lago interior de gran belleza.

HORARIO DE VISITAS

INFORMACION Y RESERVAS:

cuevas.culturadecantabria.com

942 59 84 25

reservascuevas@culturadecantabria.es

Reservas por internet: www.cuevas.culturadecantabria.com/chufin.asp



Características

La cueva del Moro Chufín debe su nombre a este personaje que según cuentan las gentes del lugar, ocultó un tesoro en el interior de la misma. Aunque su verdadero tesoro son las pinturas rojas que decoran su techo elevado y los grabados exteriores, situados en el vestíbulo (algo poco frecuente en el arte rupestre del Norte peninsular). Su importancia fue reconocida en 2008 cuando este conjunto rupestre fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cómo llegar

Ver detalles en Google