Estás en: Disfrútala / Cultura / Qué visitar
Arte rupestre paleolítico
B.O.E. 01-08-1978
Para acceder a Cueva de Las Chimeneas es preciso llegar a la localidad de Puente Viesgo, desde donde se toma una carretera que conduce al Monte Castillo. Existe un aparcamiento, desde donde se accede a pie al Centro de Interpretación y a las cavidades del complejo (Castillo y Monedas visitables-, La Flecha, La Pasiega y Las Chimeneas).
Cueva de Las Chimeneas presenta indicios de ocupación del Paleolítico Superior. Las manifestaciones parietales habían sido asignadas, tradicionalmente, al período Solutrense, si bien las dataciones absolutas realizadas -mediante Carbono 14- han ofrecido fechas del Magdaleniense inferior (entre 15.000 y 14.000 años).
Cueva de Las Chimeneas fue descubierta, en 1953, por un equipo de camineros de la Diputación Regional, quien realizaba, bajo la dirección de A. García Lorenzo, la carretera de acceso a las cuevas de El Castillo y La Pasiega. Fue publicada, en 1956, por J. González Echegaray. En el vestíbulo primitivo aparecieron algunos sílex, poco característicos, y restos de una inhumación de la Prehistoria Reciente. Tiene varios paneles de grabados tipo macarroni en la zona próxima al vestíbulo primitivo, con algunos animales y motivos no figurativos. Más al interior aparece un gran panel de macarroni y otras figuras aisladas. El conjunto de pinturas negras se sitúa en el fondo de una sala, y en las pequeñas galerías contiguas aparecen representados animales y signos cuadrangulares. Los grabados han sido realizados con la técnica de macarroni, con la única excepción de un bóvido que tiene los cuernos incisos. Los cuadrúpedos son muy sencillos, y representan generalmente uros, cérvidos y cápridos. El primer panel de pinturas negras presenta signos cuadrangulares realizados en negro. En las pequeñas galerías cercanas están representados ciervos de gran tamaño y una cabeza de caballo. El conjunto, encuadrable estilísticamente en el estilo III de Leroi-Gourhan, del Solutrense, ha sido datado, sin embargo, en el Magdaleniense. Dos figuras (un ciervo y un signo) han sido fechadas por Carbono 14 en 13.940 y 15.070, respectivamente.
Cavidad de trazado complicado, con dos pisos comunicados por chimeneas kársticas, a las cuales debe su nombre la cueva. La entrada actual, que es artificial, se encuentra en el piso superior. El piso superior es laberíntico y carece de interés arqueológico. El piso inferior tuvo una boca, actualmente cegada, y también es de trazado complejo.
Teléfono Vacaciones: 901 111 112
Dirección General de Turismo: 942 208 265
Cantur: 942 208 280
Departamento de Subvenciones: 942 208 295
Departamento de Inspección: 942 208 291
Departamento de Expedientes Sancionadores: 942 208 299
Departamento de Hostelería: 942 208 595
Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria
Politica de privacidad
| Mapa Web