Municipios

Estás en... Descúbrela / Elige Destino » Zonas / Municipios

Elige destino:

Alfoz de Lloredo

Territorio romanizado por el que discurrió la "Vía de Agripa", un camino real al que aluden varios documentos medievales. Toma su denominación del término "alfoz", utilizado a partir del siglo XI para designar al territorio de una entidad local o municipio.

Entre su patrimonio histórico-artístico destacan la necrópolis alto-medieval de Toñanes y las cuevas prehistóricas de "Las Aguas", en Novales; del Linar, en La Busta, y de Cualventi, en Oreña. Son igualmente dignos de mención el monasterio cisterciense de Santa María de Viaceli y una casona solariega del siglo XVIII, denominada El Casal, en Cóbreces, así como la iglesia barroca de Cigüenza, construida en el siglo XVIII.

En su paisaje sobresalen de forma especial la playa de Cóbreces, de 400 metros de longitud y fácil acceso, y la localidad de Fresnedo, desde donde se pueden contemplar bellas panorámicas del valle.

Respecto a la gastronomía, cuenta con tres productos autóctonos fundamentales: el queso y la miel del Monasterio de la Trapa y los limones de Novales, cuyo cultivo está favorecido por un particular microclima.

Novales es la capital del municipio. La localidad goza de un particular microclima que le ha permitido desarrollar cultivos más propios del Mediterráneo, como las naranjas y sobre todo los limones, a cuyo color y fragancia está asociada su imagen en toda Cantabria.

Celebra romerías y verbenas coincidiendo con la festividad de los Santos Mártires (30 de agosto).

Su iglesia parroquial, en honor a La Asunción, data de mediados del siglo XVI y es un buen ejemplo de templo columnario.

A 1 Km de Novales se encuentra la monumental iglesia barroca de San Martín, en Cigüenza, uno de los edificios más interesantes del patrimonio histórico-artístico de Cantabria. El templo cuenta en su interior con originales esculturas y tres excelentes retablos sin policromar del siglo XVIII.

Cóbreces, a medio camino entre Novales y Ruiloba, es paso obligado hacia Comillas. Posee un casco urbano repartido entre el interior y la costa, por lo que cuenta con elementos representativos de ambos ambientes. Así, el Monasterio Trapense de Viaceli, que además de dar cobijo, fabrica buenos quesos; y su playa, de pindio descenso hasta la arena blanca y fina, que brinda aguas limpias y agradablemente frescas.

La iglesia parroquial es un buen edificio neogótico (1910), con dos imponentes torres en la fachada y cimborrio sobre el crucero, y la ermita de San Roque, de construcción reciente, contiene algunas tallas de interés por su carácter popular.

Alfoz de Lloredo

  • habitantes: 2778
  • superficie (km2): 46,3
  • distancia a Santander (km): 41

Localidades del municipio

  • Novales 530 hab. 0 km.
  • Cigüenza 99 hab. 1 km.
  • ToÑanes 110 hab. 2 km.
  • Cobreces 658 hab. 3 km.
  • Oreña 853 hab. 4 km.
  • Rudagüera 404 hab. 4 km.
  • La Busta 124 hab. 5 km.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017