Geografía de Cantabria

Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. Su enérgico relieve hace que el 40% de su superficie se sitúe por encima de los 700 m de altitud y un tercio de la región presenta pendientes de más del 30% de inclinación. En ella se distinguen tres áreas morfológicamente bien diferenciadas:

Más de 60 playas

Cantabria cuenta con más de 220 km de costa, todo un atractivo para los aficionados a la playa. Hay más de sesenta playas diferentes que cumplen los deseos de los diversos gustos de los visitantes de Cantabria. Grandes, pequeñas, urbanas, agrestes, recogidas y tranquilas o abiertas al Mar Cantábrico.

La montaña cántabra

Cantabria constituye un nudo en el conjunto de la Cordillera Cantábrica. Al este cabe destacar el imponente macizo occidental de los Picos de Europa, que se eleva a más de 2.000 m. Los Picos de Europa son punto de encuentro entre el mundo mediterráneo y el atlántico, entre las altas montañas del este y las bajas del oeste. Las mayores altitudes son: Torre Blanca (2.615 m), Peña Vieja (2.613 m), Peña Prieta (2.536 m), Peña Remoña (2.240 m), Tres Mares (2.222 m) y Peña Labra (2.018 m).

Cuevas y yacimientos arqueológicos

Cantabria es la región más rica del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datada entre el 16.000 y 9.000 a. de C. y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, patrimonio de la humanidad por la Unesco.